El PP ha logrado dos grandes hitos en urbanismo en esta legislatura: la redacción del nuevo PGOU y el Plan de Protección del Casco Histórico

El concejal delegado de Urbanismo, Jesús Vázquez, ha destacado que durante estos cuatro años se han superado diferentes retos que tenía la ciudad por delante en esta materia

El Partido Popular ha logrado dos hitos históricos durante los últimos cuatro años de legislatura en el Ayuntamiento de Ronda, ya que durante este tiempo se ha redactado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que sustituirá al vigente que data de 1994, y al mismo tiempo se ha conseguido aprobar provisionalmente el nuevo Plan de Protección del Casco Histórico de Ronda.

Así lo ha destacado el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Urbanismo, Jesús Vázquez, quien ha indicado que pese a la pandemia, que ha tenido una duración de dos años, se han logrado realizar todos los trámites para dar salida al nuevo PGOU, “que es fundamental y necesario para el desarrollo de Ronda”.

Al mismo tiempo, en cuanto al Plan de Protección del Casco Histórico, Vázquez ha reseñado que una vez que sea ratificado por la Junta de Andalucía, “facilitará y agilizará todas las actuaciones urbanísticas que realicen los particulares en las edificaciones del conjunto monumental. Al mismo tiempo también contribuirá a que se realicen nuevas inversiones en este espacio, citando como ejemplo el nuevo hotel que situará la cadena Catalonia en el actual edificio de El Castillo”.

Aparcamiento de San Francisco y Cuartel de la Concepción

Otros objetivos de gran calado que se han obtenido en estos cuatro años con el Gobierno del PP ha sido la puesta en marcha del proyecto del nuevo aparcamiento de San Francisco, con 500 plazas, que ya cuenta con su correspondiente innovación, y que una vez que finalicen las excavaciones arqueológicas, saldrá a licitación para su posterior desarrollo.

También se ha ultimado el convenio con el Ministerio de Defensa por el que los terrenos del antiguo Cuartel de la Concepción, en el centro de Ronda, han pasado a ser de titularidad municipal, y donde próximamente se desarrollará un proyecto de gran envergadura.

En cuando a la mejora de las comunicaciones Vázquez se ha referido a la aprobación del vial alternativo al Puente Nuevo, que conectará las barriadas de la zona Sur y Norte de Ronda de forma más rápida y segura, y sin tener que atravesar el centro de la ciudad. “Ello no supondrá ningún corte del Puente Nuevo, como pretenden hacer otros partidos si gobiernan, igual que hizo el Tripartito”, ha referido el edil.

De igual modo se ha destacado la puesta en marcha del Plan Especial del Polígono Industrial El Fuerte, que entre otras cosas ha facilitado las obras de supresión del paso a nivel del tren, o la construcción del nuevo centro de alimentación de Mercadona.

Pero las actuaciones en materia urbanística también se han visto reflejadas en las barriadas. Como ejemplo el concejal ha recordado la creación de la nueva zona de esparcimiento y de ocio que se va a situar en los terrenos de la UE-30 (los terrenos del antiguo campo de fútbol), así como el Estudio de Detalle de las 345 viviendas de protección oficial que se ubicarán en la zona baja de la barriada de la Dehesa, “que se licitarán próximamente”.

Es por ello que Vázquez entiende que “el Gobierno del PP ha cumplido su programa electoral de forma muy positiva, desarrollando proyectos y normativas que repercutirán en la mejora de la calidad de vida de los rondeños de cara a los próximos años”.

Comentarios